Curiosidades de las muelas del juicio

Los terceros molares o cordales, más conocidos como las muelas del juicio son las últimas muelas que salen en la boca, entre los 16-25 años, etapa en la que se considera que hemos desarrollado la suficiente madurez.

Prácticamente las tenemos olvidadas hasta que nos producen molestias, pero ¿Quieres saber más curiosidades sobre estas muelas? Ahí van algunas.

¿De dónde vienen?

Son vestigios de la evolución humana, es decir, son herencia de nuestros antepasados Neandertales, ya que necesitaban una dentición más fuerte y con más piezas para desgarrar y masticar los alimentos crudos que componían su dieta. Con la evolución y el paso de los años estas muelas han llegado a nuestros días siendo más pequeñas o desapareciendo.

¿Las tienen todo el mundo?

Podemos saber si una persona tendrá o no tercer molar antes de que salga, su desarrollo se inicia alrededor de los 12 años. Si hacemos una radiografía se puede valorar si esa persona tendrá o no muelas del juicio, sabiendo que hay situaciones donde esas muelas se quedan dentro del hueso y no emergen de la encía y, por tanto, nunca aparecen en la boca. Hay situaciones donde no se desarrollan, de hecho el 35% de la población no tiene muelas del juicio y no las desarrollará a lo largo de su vida.

¿De dónde viene el nombre?

Históricamente, las muelas del juicio han recibido diferentes nombres. Hipócrates, el médico conocido de la antigua Grecia, las llamaba «dientes de la sabiduría» y este es el término que se emplea hoy en día en inglés: «wisdom teeth» o en otro países como Portugal “dente do siso”, Alemania “weisheitszahn» , o Francia “dent de sagesse”. Mientras tanto, en otros lugares del mundo como en España o en Italia se les conoce como “muelas del juicio” o «dente del giudizio», respectivamente. Todos estos nombres hacen referencia a la edad de aparición, momento en el cual ya tenemos capacidad para emitir opiniones y usar la razón como adultos sabios.

No obstante, hay sitios donde el nombre es aún más curioso, en coreano es el “diente del amor” en referencia a la juventud y el dolor del primer amor, mientras que los japoneses la llaman “desconocido para los padres” pues aparece cuando se supone que el hijo ya se ha independizado, en Tailandia la denominan “muela apretujada” en referencia a la falta de espacio en la boca.

¿Duelen cuando salen?

Hay situaciones donde el hueso maxilar o mandibular es pequeño o las muelas tienen una posición inadecuada y no son capaces de emerger correctamente. En ese momento, la encía circundante se inflama, empieza a molestar y doler, se crea presión y movimiento de otros dientes y se puede desarrollar mal aliento o mal sabor de boca.

No obstante, hay veces que los cordales salen sin producir ningún dolor o molestias.

¿Qué hago si me están saliendo y me molestan?

Deberás acudir a tu dentista para que valore tu caso. En nuestra Clínica Dental Mormeneo podemos proporcionarte información y solucionar el problema, si tienes dudas ¡Pide cita y visítanos!

Ir al contenido